Consejos importantes para comprar oro

El oro tiene fama de ser una inversión favorable a la recesión: cuando el mercado de valores sufre un gran retroceso, el precio del oro suele subir. Pero eso no es todo. La idea es que es una inversión más segura que la renta variable, pero las valoraciones de los precios a largo plazo simplemente no han estado ahí.

De hecho, cuando se observan horizontes temporales más largos, como los últimos 30 años, el Promedio Industrial -una buena representación del mercado de valores en general- ha superado significativamente al oro. Y mientras el mercado de valores tiene sus altibajos, invertir en oro físico puede implicar muchos costes y consideraciones inesperadas, como el seguro y el almacenamiento seguro.

Añadir oro a su cartera puede ayudarle a diversificar sus activos, lo que puede ayudarle a capear mejor una recesión, pero el oro no produce flujo de caja como otros activos, y debe añadirse a su combinación de inversiones en una cantidad limitada y con precaución.

4 formas de invertir en oro

1. El oro físico

También llamado «lingote», es lo que la mayoría de la gente imagina cuando piensa en invertir en oro. Lingotes de oro, monedas de oro, trozos de oro puro y joyas: Es el material de los cofres del tesoro y de los atracos a los bancos. Y aunque sea la forma más emocionante de invertir en oro, también es la más difícil de comprar, almacenar y vender.

Una nota sobre las joyas de oro: Aunque a veces las joyas pueden acumular valor con el tiempo, tasarlas puede ser complicado, y no hay garantías de que pueda vender una pieza por más de lo que la compró. «Mucha gente compra joyas y luego quiere venderlas de nuevo al negocio», dice Smith. «Hay un margen de beneficio bastante decente en las joyas, y el valor de reventa no se acerca a lo que estás comprando».

2. Acciones de oro

Al igual que la compra de cualquier acción individual, la compra de acciones de una empresa minera de oro conlleva cierto riesgo, pero significa que se tiene un control total sobre las empresas específicas en las que se invierte. Por ejemplo, algunos inversores pueden optar por una empresa minera de oro que practique una fuerte responsabilidad medioambiental frente a otra que no lo haga. Y aunque poseer acciones no le permitirá tener el oro en la mano, significa que tiene la ventaja de un activo que puede vender en cualquier momento. Más información sobre las acciones.

3. Fondos de oro

Invertir en fondos de inversión en oro significa que usted posee acciones en múltiples activos relacionados con el oro, como muchas empresas que extraen o procesan oro, pero no posee el oro real ni las acciones individuales. Los fondos cotizados en bolsa o los fondos de inversión en oro tienen más liquidez que la posesión de oro físico y ofrecen un nivel de diversificación que no ofrece una sola acción. Los fondos cotizados y los fondos de inversión también cuentan con ciertas protecciones legales. Tenga en cuenta que algunos fondos tienen comisiones de gestión. Obtenga más información sobre los ETF y los fondos de inversión.

4. Futuros del oro

Según el precio del oro un contrato de futuros sobre oro es un acuerdo para comprar o vender una determinada cantidad de oro en una fecha posterior. El contrato en sí es lo que se negocia en una bolsa. Los futuros del oro gozan de más liquidez que el oro físico y no tienen gastos de gestión, aunque los corredores pueden cobrar una tasa de negociación (también llamada comisión) por contrato. Tenga en cuenta que la negociación de contratos de futuros implica mucho riesgo y no es una opción de inversión adecuada para un inversor sin experiencia. La cantidad de dinero que puede perder con estas inversiones puede superar su inversión original.

Deja un comentario