Por lo general, los conductores particulares no llevan conos en su vehículo y es poco probable que los utilicen. De hecho, la mayoría de la gente parece pensar que los conos son sólo para fines profesionales y de construcción. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden serle útiles. Por ejemplo:

Los conos viales anaranjados alertan al tráfico que se aproxima y al que pasa sobre su posición. Son mucho más eficaces que un coche parado, incluso con las luces de emergencia encendidas. Si la gente ve conos alrededor de tu vehículo, es más probable que reduzcan la velocidad, e incluso que se detengan para ayudar.

Si la batería de tu coche se ha agotado, es posible que las luces de emergencia no funcionen en absoluto. Los conos con reflectores pueden llamar la atención de la gente, no sólo para informarles de que deben reducir la velocidad, sino para que la ayuda de emergencia sepa dónde está usted.

Los conos pueden bloquear más áreas que su coche. En el caso de una emergencia grave, como un accidente de tráfico, puede ser necesario colocar conos para proteger los restos del coche o a una persona herida. Un coche parado sólo alerta a los demás conductores sobre el coche, mientras que los conos pueden bloquear y llamar la atención sobre toda una zona.

Los conos pueden avisar con antelación cuando hay curvas cerradas o colinas que impiden ver a larga distancia. Esto garantiza la seguridad, ya que permite a los conductores que se acercan saber lo que se avecina.

¿Qué otros usos tienen los conos de tráfico?

Hay muchos usos de los conos de tráfico fuera de la construcción y de la carretera. Obviamente, los conos se utilizan para redirigir el tráfico en caso de daños en el asfalto o en la construcción, pero tienen muchos otros usos, algunos de los cuales podrían sorprenderle.

Pueden advertir de peligros en interiores

Las obras de construcción, tanto al aire libre como en interiores, pueden utilizar conos de tráfico para advertir a la gente de dónde no debe conducir o caminar. Puede que el suelo esté resbaladizo o que sea inestable; en cualquier caso, los conos de tráfico pueden utilizarse para el tráfico de vehículos o de personas. También suelen ser una buena forma de mantener a la gente fuera de las zonas de remodelación o de construcción en general.

Control del tráfico peatonal en zonas concurridas

Los conos son también un símbolo de autoridad, ya que la gente piensa que sólo los utilizan los profesionales. Por lo tanto, se pueden utilizar tanto en el interior como en el exterior en zonas concurridas para acordonar áreas para personas VIP o simplemente para evitar el hacinamiento. Probablemente haya visto alguno utilizado en estas situaciones y no se haya dado cuenta.

Cuándo utilizar los conos de tráfico

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *