Llegan las fiestas, y con ellas diversas formas en las que nos arriesgamos al sobrepeso. Las tentaciones están por todas partes, y es mejor que cuidemos lo que nos llevamos a la boca… o los kilos que ganemos festejando van a pasarnos una factura poco grata de encarar. He aquí una guía de los alimentos que debes erradicar de tu vida esta Navidad.
La Navidad significa muchas cosas para diferentes personas. Pero también es una de las épocas del año en que celebramos, celebramos, celebramos. Por supuesto, se produce justo antes de las resoluciones de Año Nuevo, por lo que aprovechamos la ocasión para complacernos.
Después de todo, la dieta es parte del nuevo nosotros el año nuevo, dándonos un pase. Sin embargo, no es sólo la cintura la que sufre, sino también los dientes. Eso es correcto. Las comidas y bebidas navideñas pueden causar mucho daño innecesario a los dientes. Por lo tanto, echemos un vistazo a los alimentos que hay que comer en Navidad y a los que hay que evitar.
Recuerda cómo perder peso sin dañar tu salud
Granos. Es mejor olvidarse de nueces, cacahuetes, avellanas y otras semillas. Si bien se ha ponderado su falta de grasa, son ricas en carbohidratos, que va directo a la sangre (con los riesgos que ello implica) e impide la asimilación de las grasas.
Carnes rojas. Si bien con ricas en proteínas, no puedes pasar por alto que son una bomba de colesterol que puede reventar tu páncreas, hígado y riñones, además de conducirte al riesgo de contraer enfermedades cardíacas.
Lácteos. Los que se consumen en esta época (crema, leches endulzadas, quesos…) poseen un aterrador exceso de grasa, que forma tejido adiposo en tu cuerpo y eleva, además de tu peso, la posibilidad de que enfermes de enfermedades circulatorias y cardíacas.
Frutos secos o procesados. Jugos, uvas pasas y otras formas procesadas de la fruta tienen un elevado contenido de azúcar que puede llevarte en casos extremos a la diabetes y sus consecuencias, que incluyen la ceguera y la hipertensión.
Harinas. Pasteles, galletas, tortas… Todas ellas una dosis extrema de carbohidratos y grasas.
Los alimentos de Navidad que son malos para los dientes: En cuanto a las malas comidas navideñas, desafortunadamente, éstas superan en número a las buenas. (Bueno, no exactamente, pero eso es lo que parece.) Estos son los más comunes
Comida de Navidad malos para los dientes
Alimentos navideños para evitar esta temporada navideña por el bien de sus dientes:
- Tragos. En otras palabras, alcohol. Vale, entonces todo con moderación. Sólo recuerde que pinchar el ponche de huevo puede hacer más que poner una sonrisa en su cara, puede dañar sus dientes. El alcohol seca la boca y eso crea un ambiente que es susceptible a la enfermedad de las encías y a la caries por igual. Sin mencionar que el alcohol también causa mal aliento.
- Dulces duros. Ponga esto en la lista «obvia». Los caramelos duros están llenos de azúcar y son duros, lo que significa que son malos para los dientes.
- Cítricos. Aunque las frutas cítricas son generalmente consideradas como buenas para su cuerpo, lo mismo no necesariamente puede decirse de sus dientes. Los cítricos contienen ácidos y eso es malo para los dientes.
- Café y vino. Aquí también, dos bebidas muy populares, pero también dos bebidas perjudiciales para los dientes. Tanto el café como el vino pueden hacer que aparezcan manchas en los dientes y la primera, que contiene mucha cafeína, reduce la producción de saliva.
- Maíz en mazorca. Sí, es delicioso, pero también es difícil de comer y puede agrietar o aflojar los rellenos. Por supuesto, también es un alimento a evitar para aquellos que usan frenos o retenedores.
Come lo más sano que puedas, y felices fiestas. Y si te excede, recuerda: mantente en forma esta Navidad.