¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en medios sociales o social media branding es el uso de las plataformas de medios sociales para conectar con su público y construir su marca, aumentar las ventas y dirigir el tráfico del sitio web. Esto implica la publicación de un gran contenido en sus perfiles de redes sociales, escuchar e involucrar a sus seguidores, analizar sus resultados y realizar anuncios en las redes sociales.

Las principales plataformas de redes sociales (por el momento) son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Snapchat.

También hay una serie de herramientas de gestión de redes sociales que ayudan a las empresas a sacar el máximo provecho de las plataformas de redes sociales mencionadas anteriormente. Por ejemplo, Buffer es una plataforma de herramientas de gestión de redes sociales que puede ayudarte a alcanzar el éxito con tu marketing en redes sociales. Tanto si quieres construir una marca como hacer crecer tu negocio, queremos ayudarte a tener éxito.

Una rápida visión general del marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales comenzó con la publicación. Las empresas compartían sus contenidos en las redes sociales para generar tráfico a sus sitios web y, con suerte, ventas. Pero las redes sociales han madurado mucho más allá de ser sólo un lugar para difundir contenidos.

Hoy en día, las empresas utilizan las redes sociales de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, una empresa que se preocupa por lo que la gente dice de su marca puede supervisar las conversaciones en las redes sociales y responder a las menciones pertinentes (escucha y participación en las redes sociales).

Una empresa que quiera saber cómo está actuando en las redes sociales analizará su alcance, participación y ventas en las redes sociales con una herramienta de análisis (análisis de las redes sociales). Una empresa que quiera llegar a un conjunto específico de público a gran escala, publicará anuncios muy específicos en las redes sociales (publicidad en las redes sociales).

Estrategia

Antes de lanzarte a publicar algo en las redes sociales, demos un paso atrás y veamos el panorama general. El primer paso es pensar en tu estrategia en las redes sociales.

¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo pueden los medios sociales ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales? Algunas empresas utilizan las redes sociales para dar a conocer su marca, mientras que otras las utilizan para aumentar el tráfico del sitio web y las ventas. Las redes sociales también pueden ayudarte a generar compromiso en torno a tu marca, crear una comunidad y servir como canal de atención al cliente.

¿En qué plataformas de redes sociales quiere centrarse? Las principales plataformas de redes sociales, mencionadas anteriormente, son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Snapchat. También hay plataformas más pequeñas y emergentes, como Tumblr, Tik Tok y Anchor, y plataformas de mensajería social, como Messenger, WhatsApp y WeChat. Al empezar, es mejor elegir unas pocas plataformas en las que creas que está tu público objetivo que estar en todas ellas.

¿Qué tipo de contenido quieres compartir? ¿Qué tipo de contenido atraerá mejor a su público objetivo? ¿Son imágenes, vídeos o enlaces? ¿Es un contenido educativo o de entretenimiento? Un buen punto de partida es crear un personaje de marketing, que le ayudará a responder a estas preguntas. Y esto no tiene por qué ser fijo para siempre; siempre puedes cambiar tu estrategia según el rendimiento de tus publicaciones en las redes sociales.

Para ayudarte a crear una buena estrategia en las redes sociales, aquí tienes nuestras guías paso a paso para crear una estrategia y un plan de marketing en las redes sociales.

La revista Fortune utiliza las redes sociales para hacer crecer su marca.

Planificación y publicación

El marketing en redes sociales para las pequeñas empresas suele empezar por tener una presencia consistente en las redes sociales. Cerca de tres mil millones de personas (¡3.000.000.000!) utilizan las redes sociales. Al estar presente en las plataformas de los medios sociales, le da a su marca la oportunidad de ser descubierta por sus futuros clientes.

Publicar en las redes sociales es tan sencillo como compartir una entrada de blog, una imagen o un vídeo en una plataforma de redes sociales. Es como si compartiera en su perfil personal de Facebook. Sin embargo, es conveniente planificar el contenido con antelación en lugar de crear y publicar contenido de forma espontánea. Además, para asegurarse de que está maximizando su alcance en las redes sociales, necesita publicar un gran contenido que le guste a su audiencia, en el momento y con la frecuencia adecuados.

En la actualidad existen diversas herramientas de programación de redes sociales, como Buffer Publish, que pueden ayudarte a publicar tus contenidos automáticamente en el momento que prefieras. Esto le ahorra tiempo y le permite llegar a su audiencia

Deja un comentario