Durante una circuncisión, el prepucio (la piel que cubre la punta del pene) es removido. El procedimiento sólo toma de 5 a 20 minutos. El uso de un anestésico local (medicamento que adormece sólo una parte pequeña y específica del cuerpo) hace que el procedimiento sea menos doloroso. El anestésico puede administrarse en forma de inyección o aplicarse en forma de crema.
Un médico realizará la circuncisión en un hospital o en un consultorio ambulatorio, o puede ser realizada en casa por un profesional contratado como parte de una ceremonia religiosa o cultural.
La circuncisión suele realizarse durante los primeros 10 días después del nacimiento si el bebé está estable y sano. A menudo, se realiza el primer o segundo día después del nacimiento. La circuncisión es más arriesgada y más complicada en los bebés mayores de 2 meses de edad, y en los niños mayores y los hombres.
¿Cómo decido si debo circuncidar a mi hijo?
Decidir si circuncidar a su hijo recién nacido puede ser difícil. Tendrá que considerar los beneficios y los riesgos de la circuncisión. Factores como su cultura, religión y preferencias personales también pueden afectar a su decisión. Es una buena idea decidir antes de que nazca su hijo si quiere que lo circunciden.
La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) recomienda que los padres hablen con su médico de familia sobre los posibles beneficios y riesgos de la circuncisión cuando tomen su decisión.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) dice que los beneficios para la salud de la circuncisión superan los riesgos. Sin embargo, la AAP no cree que los beneficios sean lo suficientemente grandes como para recomendar que todos los recién nacidos varones sean circuncidados.
Camino hacia una mejor salud
Los estudios han demostrado algunos beneficios limitados de la circuncisión para la salud. Ofrece algunos beneficios limitados en la prevención de infecciones del tracto urinario (UTI) en los bebés. En general, las infecciones del tracto urinario no son comunes en los hombres circuncidados o no circuncidados.
La circuncisión de los recién nacidos también ofrece algunos beneficios en la prevención del cáncer de pene en la edad adulta. Sin embargo, este cáncer es poco frecuente en todos los hombres, hayan sido o no circuncidados. La circuncisión puede reducir el riesgo de ciertas infecciones de transmisión sexual (ITS). Sepa que la prevención de las ITS tiene más que ver con las prácticas sexuales del hombre (por ejemplo, el uso de condones, la limitación del número de parejas sexuales) que con el hecho de que esté o no circuncidado.
¿Cómo puedo cuidar el pene de mi bebé después de la circuncisión?
Normalmente, el pene tarda de 7 a 10 días en curarse después de la circuncisión. Es normal que el pene se hinche un poco. También es normal que se forme una secreción o recubrimiento amarillo sobre la punta del pene. No intente quitárselo. Desaparecerá por sí solo. Limpie suavemente la zona con agua todos los días, siempre que su bebé necesite un pañal nuevo. Use agua y jabón suave para limpiar las heces del pene. Esto ayudará a prevenir la infección.
Si hay una venda en el pene después de la circuncisión, probablemente se caerá la próxima vez que su bebé orine. Pregúntele a su médico si debe dejar el vendaje quitado o si debe ponerse un vendaje nuevo cada vez que le cambie el pañal a su hijo.
A veces, la orina de su bebé y la presión del pañal irritarán la piel recién expuesta en la punta del pene. Esto puede tratarse poniendo pomada de petróleo (como la vaselina) directamente en la zona. Por lo general, mejorará después de unos días.