Si tu mecánico te dice alguna de estas cosas, busca otro mecánico

Casi todo el mundo ha ido a la tienda local para el mantenimiento rutinario del coche sólo para alejarse después de pagar mucho más en cargos inesperados. La mayoría de los mecánicos son gente honesta y trabajadora que sólo quiere ayudarte señalando problemas que tal vez no conozcas. Pero algunos mecánicos quieren llevarte a ti y a tu billetera a dar un paseo. Si alguna de estas cosas suena como tu mecánico, empieza a buscar uno nuevo.

Puedes usar cualquier tipo de aceite de motor

Algunos mecánicos te dirán que tu auto puede usar cualquier tipo de aceite, especialmente si te ahorra dinero. Sólo hay un poco de verdad en esto. Tomemos como ejemplo un aceite muy común, 5w-30. El primer número es la viscosidad, o la habilidad del aceite para fluir, a 0°F. El segundo número es la viscosidad a 212°F, que es la temperatura normal de funcionamiento de la mayoría de los vehículos.

Algunos vehículos en climas extremadamente fríos usan un aceite más delgado, como 0w-30, para poder arrancar más fácilmente en el frío extremo. Fíjense en el segundo número, la viscosidad a temperatura de funcionamiento normal, es la misma que la de nuestro ejemplo anterior. Muchos vehículos pueden funcionar con este aceite más delgado para obtener una mejor eficiencia en los minutos posteriores al arranque. Pero ese segundo número, el número «caliente», no es uno con el que haya que meterse. Usar un aceite más grueso o más delgado que el recomendado para las temperaturas normales de funcionamiento puede resultar en daños a su vehículo. Así que en este caso, no todo el aceite es igual.

Lo mismo ocurre con el aceite convencional frente al sintético, cada uno de los cuales tiene diferentes propiedades y una serie de ventajas y desventajas. El aceite sintético es más caro, pero también puede ser mejor para su vehículo. Algunos vehículos turboalimentados y de alto rendimiento incluso requieren aceite sintético para funcionar correctamente.

«Yo no conduciría tan lejos»

Esta es una táctica de miedo diseñada para que autorices una reparación. Los mecánicos saben que la mayoría de la gente no sabe nada de sus coches, así que se aprovechan de tus miedos de que no quieras averiarte a un lado de la carretera. Si un mecánico trata de coaccionarte de esta manera, consigue una segunda opinión inmediatamente.

«De hecho, recomendamos hacer este mantenimiento antes»

Antes de aceptar cualquier mantenimiento, comprueba el programa de mantenimiento en el manual de tu coche. Este programa de mantenimiento es el único que debe seguir, a menos que haya ocurrido algún tipo de contaminación que requiera un mantenimiento más rápido.

Los talleres de sombra tratan de convencerte de que el fabricante del vehículo realmente no conoce las condiciones del mundo real. Incluso pueden decirle que han visto vehículos como el suyo que no han sido revisados antes y se han averiado. Pero todo esto es una estratagema para que gaste más dinero con más frecuencia.

El fabricante ha hecho años de pruebas rigurosas en todo tipo de condiciones del mundo real para desarrollar su programa de mantenimiento. Incluso han probado los vehículos en el clima ártico más frío y en las condiciones desérticas más secas y calurosas para encontrar las cosas que fallan y arreglarlas antes de que comience la fabricación.

Los pequeños talleres pueden hacer esto, pero muchos concesionarios también usan este truco. El departamento de servicio es el verdadero generador de dinero en un concesionario, por lo que se anima a los asesores de servicio y a los técnicos a encontrar reparaciones. Mucha gente no lo sabe, pero su asesor de servicio recibe una comisión por sus reparaciones.

Si quiere tener más noticias visite autingo un espacio para la buena atención del servicio automotriz.

Deja un comentario