Tratamiento de la enfermedad de Addison

El tratamiento de la enfermedad de Addison generalmente implica una terapia de reemplazo de corticoesteroides. Los medicamentos se toman de por vida. El medicamento corticoesteroide, que generalmente se toma por vía oral (por la boca), reemplaza el cortisol y la aldosterona que el cuerpo no está produciendo.

Las opciones de tratamiento para la enfermedad de Addison incluyen muchos medicamentos, generalmente en forma de pastillas, dependiendo de las hormonas específicas que le falten al cuerpo.

El pronóstico es positivo si se mantiene la terapia de reemplazo de corticoesteroides – es vital que los pacientes sigan las instrucciones del médico.

Datos rápidos sobre el tratamiento de la enfermedad de Addison

Aquí hay algunos puntos clave sobre el tratamiento de la enfermedad de Addison. Más detalles e información de apoyo en el artículo principal.

  • El tratamiento se centra en la terapia de reemplazo de corticoesteroides, generalmente en forma de pastillas una o dos veces al día.
  • Los tratamientos caseros, incluyendo corticoesteroides inyectables, pueden ser necesarios en casos de emergencia.
  • El tratamiento dura el resto de la vida del paciente y se centra en el control de los síntomas.
  • El pronóstico es bueno, siempre y cuando los medicamentos se tomen según las indicaciones, pero se requieren consultas médicas regulares.

¿Qué medicamentos están disponibles para la enfermedad de Addison?

La enfermedad de Addison afecta a las glándulas suprarrenales.
Los medicamentos necesarios para tratar eficazmente la enfermedad de Addison dependen de las hormonas que ya no se producen eficazmente en las glándulas suprarrenales.

Algunos de los posibles medicamentos son los siguientes:

  • Hidrocortisona – estas tabletas reemplazan el cortisol que falta. La prednisolona o la dexametasona se recetan con menos frecuencia.
  • Fludrocortisona – puede ser prescrita para la aldosterona faltante.
  • Deshidroepiandrosterona (DHEA) – estas pastillas pueden ser prescritas si hay una deficiencia de andrógenos (la hormona sexual masculina).
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Efectos secundarios de la hidrocortisona y la fludrocortisona: incluyen problemas de sueño, acné, cicatrización lenta de las heridas, mareos, náuseas y aumento de la sudoración.

Efectos secundarios de la DHEA en las mujeres: similares a los anteriores pero también pueden incluir cambios en el ciclo menstrual, desarrollo de una voz más profunda y crecimiento de vello facial.

La frecuencia con la que un paciente tiene que tomar la medicación depende de su nivel de deficiencia hormonal y de la gravedad de sus síntomas. Como resultado, los pacientes tendrán su programa de tratamiento ajustado por un profesional de la salud con el tiempo.

Complicaciones durante el tratamiento

Dado que la afección se trata con medicamentos que deben tomarse por el resto de la vida del paciente, hay varios factores de riesgo que deben tenerse en cuenta.

Se debe tener cuidado cuando la persona con la enfermedad de Addison experimenta lo siguiente:

  • Enfermedad: si el paciente se enferma, sus niveles hormonales pueden verse afectados, lo que significa que sus medicamentos pueden ser menos eficaces para aliviar los síntomas.
  • Cirugía: una disfunción de la glándula suprarrenal es una consideración importante durante la cirugía; los pacientes necesitarán ser monitoreados cuidadosamente y que su tratamiento sea ajustado durante y al recuperarse de la cirugía.
  • Embarazo:  si una paciente queda embarazada, los niveles hormonales cambian. Durante el embarazo, es posible que los medicamentos tengan que ajustarse regularmente para que sean eficaces.
  • Durante los momentos de estrés, lesiones o infecciones, puede ser necesario aumentar la medicación. Si el paciente sufre de vómitos, puede ser necesario inyectar los medicamentos.

También es posible que la paciente tenga que añadir más sal a su dieta diaria.

Tratamiento de la crisis suprarrenal (crisis addisoniana)
La crisis suprarrenal es una situación que pone en peligro la vida cuando la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre son peligrosamente bajos, y los niveles de potasio son demasiado altos.

El paciente requerirá un tratamiento médico de emergencia, que por lo general implica inyecciones intravenosas de:

Collar de alerta médica

Muchos médicos aconsejan a los pacientes que lleven un brazalete o collar de alerta médica que informe a los profesionales de la salud de que tienen la enfermedad de Addison; esto es especialmente importante para los pacientes mayores que pueden tener más probabilidades de caerse o lesionarse.

Los pacientes con enfermedad de Addison no producen suficiente cortisol, por lo que cuando tienen un accidente o una lesión grave, el personal médico necesita saber qué medicación requiere el individuo de inmediato (cortisol) para evitar cualquier complicación.

Deja un comentario